viernes, 25 de abril de 2014

GENERALIDADES HSEQ


H.S.E.Q. (Heatth, Safety, Environrnent, Quatity).

H=HIGIENE  S=SEGURIDAD E=MEDIO AMBIENTE Q=CALIDAD

Básicamente un Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene que ver con todos los aspectos de la organización, desde el Aseguramiento de la Calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente, pasando por el mantenimiento de las operaciones dentro de una tema de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional, logrando con ello la meta de ser socialmente responsable. Actualmente se considera que una organización se gestiona con Sistemas Integrados cuando cumple los requisitos de las NormasISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, ISO 14001:2004 y tiene implementados estos sistemas. lo cual aumenta significativamente la productividad de estas empresas mejorando su imagen a nivel internacional y aumentando el número de clientes satisfechos.

    Etapas
  1. Etapa de Ideación
  1. Etapa de Planeación
  1. Etapa de Implementación
  1. Etapa de Control


Generalmente en un sistema de gestion se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se logrará en cada ciclo, obtener una mejora, respecto al anterior ciclo, lo que se denomina la Mejora Continua de un Sistema de Gestión.
La implementación de un sistema de gestión eficaz en una Organización puede ayudar a esta en: gestionar los riesgos sociales, medioambientales y financieros, mejora en la efectividad operativa, Reducción de costos, Aumento en la satisfacción de clientes y partes interesadas, protege la marca y la reputación, logra mejoras continuas, potencia la innovación, eliminar las barreras al comercio y aporta claridad al mercado.
Un Sistema de Gestión se desarrolla principalmente en 4 etapas:


                                                               Etapa de Ideación

Esta etapa consiste en trabajar en la idea que guiará los primeros pasos del proceso de creación que se logra con el sistema de gestión propuesto. Existen varias metodologías para lograr refinar la idea. Siendo la más conocida la conocida como Lluvia de ideas o Brainstorming, que consiste en generar el máximo de ideas para obtener un amplio espectro de posibilidades en dónde atacar. Este proceso consiste en que un grupo o una persona, durante un tiempo prudente se enfocan en generar o “lanzar” ideas sin restricciones, pero que tengan cercanía con el tema que se está tratando. Una vez que se tenga un listado adecuado, se procede a analizar las ideas y a pulir su cercanía con lo que realmente se quiere. La idea central de este proceso es que aquí se debe definir claramente el objetivo perseguido, es decir se debe plantear la pregunta “Qué queremos lograr?”. Una vez definido, se procede al “Cómo lograrlo?” y se pasa a la siguiente etapa.

                                                            Etapa de Planificación

Este paso constituye una etapa fundamental y el punto de partida de la acción directiva, ya que supone el establecimiento de sub-objetivos y los cursos de acción para alcanzarlos. Es asi que en esta etapa, se definen las estrategias que se utilizarán, la estructura organizacional que se requiere, el personal que se asignara, el tipo de tecnología que se necesita, los recursos que se van emplear y la clase de controles que se aplicaran en todo el proceso.

                                                          Etapa de Implementación

Esta etapa se entiende por gestión, es decir la acción y efecto de administrar. Pero, en un contexto empresarial, esto se refiere a la dirección que toman las decisiones y las acciones para alcanzar los objetivos trazados. Se debe destacar que las decisiones y acciones que se toman para llevar adelante un propósito, se sustentan en los mecanismos o instrumentos administrativos (estrategias, tácticas, procedimientos, presupuestos, etc.), que están sistémicamente relacionados y que se obtienen del proceso de planificación.

                                                            Etapa de Control


Esta etapa es una función administrativa, de carácter regulador, que permite verificar si la actividad, proceso, unidad, sistema, etc, está cumpliendo sus objetivos o alcanzando los resultados que se esperan. Por tanto se debe señalar que la finalidad del control es la detección de errores, fallas o diferencias, en relación a un planteamiento inicial, para su corrección y/o prevención. Por tanto, el control debe estar muy relacionado con los objetivos inicialmente definidos, por lo que deberia permitir la medición y cuantificación de los resultados, la detección de desviaciones y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas, empezando desde ya a considerar que las medidas preventivas serán las más convenientes para la organización.



UN EJEMPLO DELA ESTRUCTURA DE UN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADO




Mapa de procesos

El mapa de procesos es una representación grafica que nos ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y su interrelación entre ellos. Antes de realizar el mapa de procesos habrá que identificar todos los procesos.
A pesar de que en la norma ISO 9001 no existe el requisito de desarrollar concretamente un mapa de procesos, se ha convertido una práctica generalizada siguiendo lo establecido en los requisitos generales del apartado 4.1 de la Norma ISO 9001:2000 que establece que la organización debe a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización y b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos (mapa).

ISO 9001:00 requiere que identifiquemos los procesos del sistema de gestión de la calidad y sus relaciones. Pero no pide que tengamos que representar todo esto en una página, y que le llamemos mapa de procesos. De todos modos es buena idea el incluir un mapa de procesos en el manual de calidad después de haber enumerado todos los procesos que tiene la empresa.

 ejemplo

Los pasos para hacer un mapa de procesos serian los siguientes:

1) Identificar a los actores
Clientes, proveedores y otras organizaciones de su entorno

2) Identificar la línea operativa
La línea operativa de nuestra organización está formada por la secuencia encadenada de procesos que llevamos a cabo para realizar nuestro producto

3) Añadir los procesos de soporte a la línea operativa y los de Dirección
Dirección, mejora continua, estrategia, o lo que queramos

4) Añadir los procesos que afectan a todo el sistema
Gestión de reclamaciones, recursos humanos, auditorias internas
En resumen tenemos tres tipos de procesos:

Estratégicos
Clave
Apoyo


                             EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR


La utilización continua del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.


PLANEAR

Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes (5.2)
4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones (7.1)
5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) (7.5)
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición (8.1)
7. Determinar la capacidad del proceso (8.2.3, 8.2.4)
8. Identificar con quien compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)

HACER

Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora (8.5)
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras

VERIFICAR

Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.
Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2)

ACTUAR

Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer (5.6)


BIBLIOGRAFIA http://www.implementacionsig.com/index.php/component/content/article/23-noticiac/28-que-es-un-sistema-de-gestion

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